Calçots, una tradición catalana

Calçot

El Calçot es algo más que una cebolla, es una tradición catalana. Lo que las barbacoas son para el verano, las calçotadas lo son para el invierno. Una excusa para reunirse con los amigos en el campo y comer a lo grande. Aunque la temporada alta son los meses de Enero, Febrero y Marzo, aún estás a tiempo!

Teja

Servirlos en una teja bien calentitos, envueltos en un papel de periódico y recién salidos de la brasa, es parte de la tradición. Se dice que el primer catalán que plantó y comió un calçot fue Xat de Benaiges en el siglo XIX, cerca de Valls (Tarragona). De ahí que todos peregrinemos a Valls a comer el calçot auténtico, con denominación de origen «Calçot de Valls» desde 1995 que luego se extendió al Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès para poder saciar las necesidades de todos los calçotaires.

Cebolla

Sí, el calçot es una cebolla, pero plantada al revés. Al campesino de la historia, Xat, se le ocurrió “calzar” la tierra sobre la cebolla. Una vez la cebolla había crecido y germinado, la plantó de nuevo y cubrió de tierra los brotes de la cebolla vieja, dejando que quedase medio enterrada. Y además cuenta la historia que lo hizo en luna vieja, justo al acabar el verano.

Romescu

La forma tradicional de prepararlos es en una parrilla sobre fuego de sarmientos (ramas secas) y acompañados de una salsa. ¡Ojo! Hay dos salsas muy parecidas entre ellas: la salsa salvitxada (o de calçots) y la salsa romesco (o romescu), pero no son la misma. En la salsa de calçots se usan ñoras (dulce), mientras que en la romescu se usa pimiento choricero (amargo).

¿Dónde comer calçots?

Los auténticos son los de Valls, de la zona de las Terres de l’Ebre y el Alt Camp, pero los puedes encontrar ya en toda Catalunya, y en muchos restaurantes de España en la temporada alta.

Si eres catalán y andas perdido por Madrid, te recomendamos hacer una escapada a la sierra y probar los calçots del restaurante Calsot en Hoyo de Manzanares o en el Huerto San Antonio en La Cabrera. Si no te apetece salir de la ciudad, prueba en Casa Jorge, pero te quedarás con las ganas de campo.

 

 

***

Descarga la App,  sube tus fotos y valora los platos.

Goxo para Android.

Goxo para iPhone.

 

Facebook Comments