¡Celebremos el día internacional del Taco!

¡Celebremos el día internacional del Taco!

Tacos al pastor, de carnita, de canasta, Tacos dorados, Tacos de cochinita son solo algunas de las variantes de uno de los plato más representativo e internacional de la gastronomía mexicana.

En Goxo nos unimos a la celebración del Día Internacional del Taco, que rinde homenaje este icónico bocado, que cuenta con más de 500 años de historia.
Se dice Moctezuma utilizaba la tortilla como una «cuchara» para sostener la comida, las cuales eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, frijol y chile.

Sabor a México, en una tortilla de maíz.

El taco refleja la identidad cultural del mexicano, siendo la tortilla, el elemento principal en esta preparación.
La tortilla de harina de maíz se enrolla alrededor de diferentes tipos alimentos, como proteínas, vegetales, granos, quesos y salsas, siendo esta  uno de los ingredientes fundamental  para darle el gusto  a cada taco. Estas salsas por lo general son picantes, provenientes de la gran variedad de chiles y pimientos que se encuentran en todo el territorio mexicano.  En la cultura mexicana el tomar picante es algo común y desde muy pequeño,  el mexicano desarrolla paladar para disfrutar del picante sin que esto suponga un apuro.

La técnica del Taco.

Una de las peculiaridades de comer tacos es la forma en la que se consume, existe una técnica particular para poder comer los tacos sin que se desparrame y quedar muy mal parados.

Los expertos dicen que hay que tomar el taco un poco antes de la mitad con los dedos medio, índice y pulgar, elevarlo hasta la boca con un solo movimiento y morder, sin contemplaciones.

El taco tiene su enciclopedia.

La gastronomía mexicana en 2012 fue considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO y el taco es uno de los tesoros culinarios y en honor de esto, se creó un libro muy especial que se ha convertido en una referencia y se llama La Tacopedia  que es un compendio de investigación sobre el origen, ingredientes , los «taqueros»  junto a una inteligente clasificación de los 16 distintos tipos de tacos.

¿Cuál es tu preferido?

Según Universia.mx estos son los tacos preferidos por los mexicanos:
Tacos al pastor. Llevan piña, salsa, cebolla y cilantro, todo ello mezclado con carne de cerdo adobaba.
Tacos de cochinita. Pueden ser de pollo o de cerdo, según gustos, y están cocinados con achiote y naranja agria. Este tipo de taco no se entiende sin mucha cebolla y salsa de habanera.
Tacos dorados. Los identificarás por su aspecto de flauta. Por lo general van relleno de pollo cortado en finísimas hebras de carne que facilitan el armado y lo más importante, su ingesta. Puede ir acompañado de variedad de salsas.
Tacos de canasta. Especialmente populares en Ciudad de México, son características porque las tortillas que se dejan sudar con un poco de aceite o adobo. Después se rellenan con guisos distintos y se acompañan de salsa verde o de soja y de frijoles, mole y chorizo.
 Tacos de carnita. Tradicionales del Estado de Michoacán, se preparan a base de cerdo y puede ir de la mano de nana, buche, cuerito y maciza

¡Celebra con nosotros el día internacional del Taco, disfrutando de un taqueando! Y para ello revisa el Goxo Rankings de Tacos para que conozcas los mejores Tacos de tu ciudad. Sube tus fotos de y puntúa el que más te guste.

Bon Appétit!

Descarga Goxo 2.3 en:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos fotográficos:

1-Photo by Heather Schwartz on Unsplash

2- Photo by Christine Siracusa on Unsplash

3-Photo by Ingrid Hofstra on Unsplash

 

Facebook Comments