6 Curiosidades acerca de la Croqueta

croqueta

Hoy en GOXO os queremos hablar de un pequeño manjar crujiente por fuera y suave y meloso por dentro. ¡Hemos recopilado en este post 6 curiosidades de la croqueta que seguro no sabías! ¿Tenemos tu atención? Pues continúa leyendo para saber más acerca de esta pequeña bolita que conquista paladares por todo el mundo.

croqueta

1. ¡TIENE SU PROPIO DÍA!

Desde el 2015, la croqueta tiene su propio día para ella solita. El 16 de enero se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Croqueta”, y desde GOXO hemos querido rendirle un pequeño homenaje. ¡Para ello tenemos en marcha un reto en la app! Buscamos la mejor croqueta de tu ciudad, ¡y te proponemos puntuar todas las que hayas probado! Bueno… Con que puntúes 10, nos vale… ¡Porque sabemos que seguro que has probado cientos de croquetas! Así que dirígete a la app, ¡y apúntate al reto!

2. LA CROQUETA SEGÚN LOS EXPERTOS

Todos tenemos en mente lo que es, o no es una croqueta. Pero… ¿Cómo la definen los expertos? Según el diccionario El Pequeño Larousse Gastronomique en Español:

“Pequeña preparación salada o dulce, frita, que se sirve caliente como entremés, como guarnición o como postre . La preparación de base se liga con una salsa bastante densa. Generalmente se empanizan ay la inglesa y a continuación se fríen.”

Como dato extra, te contamos que al contrario a la creencia popular, ¡la RAE no ha aceptado la palabra “cocreta” como válida y por lo tanto NO es correcto referirse a ella de este modo!

croqueta

3. ¡AY LOS FRANCESES!

Los franceses tienen mucho que decir sobre esta pequeña delicia. Y es que la palabra croqueta viene del francéscroquette” que es el diminutivo del verbo “croquer“, crujir en español. Por ello, por definición intríseca, ¡una buena croqueta debe de tener un exterior bien crujiente!

Además del nombre, también se le atribuye a los franceses la creación de la receta. La primera de la que se tiene constancia aparece en el libro “Le Cuisinier Roïal et Bourgeois” de François Massialot, ¡y data de 1691!

4. COCINA DE APROVECHAMIENTO

La croqueta es de los platos que más variaciones presenta. Las podemos encontrar con mil rellenos, desde el tradicional jamón o cocido, hasta de setas, pasando por marisco, ternera, queso, pescado… ¡Las variedades son infinitas! Por esto mismo es un plato clásico de la cocina de aprovechamiento, ya que permite muchísimas variaciones y todas ellas igualmente válidas.

croqueta

5. ¿CROQUETAS DE PATATA?

Sí, si, como lo lees… En el resto del mundo, excepto en Fancia y España, las croquetas suelen usar la patata en vez de la bechamel. Y de esta forma la sustituyen y mezclan con diferentes ingredientes según el relleno que se quiera conseguir.

6. ¡EL RÉCORD DE COMER CROQUETAS ES PARA…

Patxi Bollos! Este vasco ostenta desde 1936 el record. Y es que se zampó de una sentada 236 croquetas, una detrás de otra en algo más de dos horas. Según cuentan, Patxi era el encargado de trasladar la comida desde el restaurante hasta otra localización. Y con el olor que desprendían las croquetas, decidió probar una… Y después otra, y otra más… Al llegar al punto donde tenía que entregar la comida, ¡no quedaba ni una sola croqueta! ¡Desde entonces nadie ha podido desbancarle!

 

Y hasta aquí todas las curiosidades acerca de este delicioso entrante que tiene conquistados todos nuestros corazones…

Facebook Comments