6 curiosidades del Cocido Madrileño que seguro no sabías

curiosidades del cocido madrileño

6 curiosidades del Cocido Madrileño que seguro que no sabes.

Hoy venimos con un post divertido: ¡6 curiosidades del Cocido Madrileño! Estamos seguros de que podemos sorprendente, así que quédate y conoce un poquito más este plato tan típico de la capital.

Prácticamente todo el mundo conoce el Cocido Madrileño. Pero, para los más despistados: se trata de un guiso servido en tres partes. Primero tenemos una sopa de fideos, a continuación se sirven las verduras; entre las que encontramos garbanzos, nabo, patata, repollo… Y para finalizar, un plato con carnes de cerdo, gallina y ternera.

curiosidades del cocido madrileño

Esto es lo básico que conocemos del cocido madrileño, ¡pero hay mucha historia detrás que seguro que no sabes!

Un guiso de origen humilde

A pesar de la fama que tiene actualmente, este plato empezó como un guiso humilde. Lo preparaban las familias menos pudientes de Madrid y no fue hasta finales del siglo XIX que los restaurantes empezaron a añadirlo a sus cartas.

¡Me he quedado como un Rey!

A pesar de ser un plato de origen humilde, se sabe que el Rey Carlos I y su hijo, el Rey Felipe II eran devotos de este plato. Además, éste cobra mayor importancia en la gastronomía española, una vez que Felipe II traslada la capital a Madrid.

curiosidades del cocido madrileño

Los garbanzos ¡no se tocan!

Como con todo, cada maestrillo tiene su librillo, y con el cocido madrileño pasa un poco lo mismo. Hay un montón de variedades y todas ellas son correctas. Hay cocidos con sopa de arroz, las verduras puedes ser diferentes y las carnes igual. Pero algo que caracteriza al cocido en todas sus versiones, ¡es la presencia de los garbanzos!

¡Sota, Caballo y Rey!

El Cocido Madrileño se sirve en tres servicios o “vuelcos”. Primero una sopa generalmente de fideos, a continuación el plato de verduras con los famosos garbanzos. Y para terminar la carne. Pero seguro que no sabíais que cada uno de estos vuelcos tiene un nombre: Sota para la sopa, Caballo para las verduras y Rey para las carnes.

El Cocido se toma los Jueves (¡o el Sábado si lo preparas en casa!)

El jueves es el día del Codido Madrileño en los restaurantes típicos de la capital. Es habiatual encontrarlo entre los platos que componen el menú diario. Sin embargo, ¡es un plato que se cocina tradicionalmente los sábados en las casas!

curiosidades del cocido madrileño

¡Aquí no se tira nada!

Si el sábado es el día de comer cocido, el domingo es el día de las sobras. Hay infinidad de platos de cocina de aprovechamiento gracias al cocido; desde la Ropa Vieja, hasta las croquetas de jamón o la pringá. ¡Todo vale!

Y estas son las 6 curiosidades del Cocido Madrileño que hemos recopilado. ¿Cuántas de ellas no sabías? ¡Si te quedas con ganas de más, te recomendamos la web del Codido Madrileño! 

Y recuerda, ¡no dejes de subir tus fotos y tus valoraciones de todos los cocidos que pruebes a la app de GOXO para ganar puntos y conseguir tu plato gratis!

Facebook Comments