CURRY: todo lo que necesitas saber

curry

Todo el mundo ha probado un plato de Curry: con gambas, con pollo, con pato, picante, suave, rojo, verde, amarillo… Hay mil variedades. ¡Estamos seguros de que has probado alguna de ellas! Hoy os queremos hablar un poquito más de este plato tradicional y mundialmente conocido.

curry

Origen de la palabra

La palabra “Curry” proviene del idioma Támil (kari) del sur de la India y literalmente significa plato acompañado de arroz. Actualmente el término se ha adoptado por todo el mundo. Pero podemos decir que un curry es cualquier plato con especias de estilo indio o asiático acompañado de arroz. Por eso es tan fácil haber probado algún plato de este tipo.

¿Qué es el curry?

El curry, como aliño puramente dicho, es un conjunto de especias, que varía enormemente dependiendo de la región de la que provenga. Entre sus “ingredientes” es frecuente encontrar azafrán, canela, nuez moscada, clavo , jengibre, cominos o cúrcuma.

curryEl curry por el mundo

Dependiendo de la zona geográfica encontramos diferentes elaboraciones, todas ellas completamente distinta la una de la otra y con diferentes influencias dependiendo de la región. Por ejemplo, solo en la India, dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos, este tipo de plato varía inmensamente: puede contener yogur, leche de coco, legumbres o mariscos dependiendo de dónde nos lo preparen. Si quieres sabés más acerca de las variedades de este plato, te recomendamos este post.

Un dato sorprendente, es que solo en Reino Unido, hay más de 10.000 restaurantes que ofrecen este plato. Y hasta existen dos pueblos que rinden homenaje con su nombre a este manjar:  North Curry en el condado de Somerset y West Curry, en Cornwall.

curry

Y para acompañarlo…

Es tradicional servirlo acompañado de arroz basmati. Un tipo de arroz proveninete de la India y Pakistán. Aunque es frecuente que éste sea sustituido por arroz jazmín. Éste es mucho más económico y fácil de encontrar en las zonas más pobres de la India y Tailandia.

 

Seguro que ahora sabes algo más acerca de este plato mundialmente famoso, y recuerda: si has probado algún plato de curry, ¡no te olvides de puntuarlo en la app de GOXO! Queremos saber cuál es el mejor de tu ciudad.

Facebook Comments