El Dim Sum y la comida cantonesa

La cocina cantonesa es probablemente el estilo de cocina china más conocido internacionalmente a nivel gastronómico, y el Dim Sum uno de sus platos más conocidos. Se trata de un estilo culinario que tiene su origen en la provincia de Cantón.

Esta clase de cocina es reconocida por lo que lo que los lugareños de aquella zona llaman ingredientes de la tierra, el agua y el cielo. Normalmente los platos suelen ser cocinados al vapor o fritos en aceite. La cocina cantonesa tiene una enorme variedad de ingredientes, debido a que la zona de Cantón es uno de los principales puntos comerciales de China. En este tipo de cocina predominan el cerdo, el pollo y la carne de vaca, y las especies no se utilizan de manera muy abundante.

¿Qué significa Dim Sum?

Existe una presentación de exquisiteces que recibe el nombre de dim sum o dian xín en chino mandarín, el cual se ha convertido en uno de los platos más famosos de la comida cantonesa . «Dim Sum» significa «toque en el corazón»; pero seguro que más una vez te has hecho un lío. ¿Dim sum? ¿Dumplings?¿Gyozas? Exactamente, ¿cual es la diferencia? ¡Te lo aclaramos! El dim sum es un momento o una costumbre, de origen cantonés, que se disfruta a media mañana o a media tarde que bien podría corresponder a nuestro aperitivo. En el momento dim sum se sirven pequeñas porciones de comida como pueden ser los dumplings o los baos, acompañados, según marca la tradición, de otros alimentos que refresquen o complementen el bocado principal.

Nira Gyoza de Hattori Hanzo

La variedad de estos pequeños bocados es muy amplia y su versatilidad lo han convertido en uno de los platos de moda a nivel mundial; así un Dim Sum se compone de 3 ó 4 pequeñas raciones que se comparten entre los comensales. En el Sur de China la tradición indica que el Dim Sum solo se come por la mañana y hasta primera hora de la tarde, aunque actualmente es un plato habitual en cualquier restaurante chino-cantonés.

dumpling sasha boom

Dumpling de cangrejo con chupe de Sasha Boom

La masa de los «Dim Sum» puede ser con huevo, con almidón de trigo o de harina de arroz, y aunque el relleno más habitual suele ser la carne de cerdo, la ternera ó las gambas, las posibilidades son infinitas, incluyendo en algunos casos rellenos dulces como las frutas o las natillas. Se pueden cocinar al vapor en cestos de mimbre, hervidos o la plancha y se suelen sumergir en salsa de soja o agridulce.

Dim Sum en Madrid y Barcelona

En Goxo ya puedes encontrar los mejores platos de Dim Sum en Madrid y Barcelona, y si descargas la App, podrás puntuar los que más te gusten y ayudarnos a completar el Ranking de Dim Sum.

Para abrir boca, te invitamos a probar el Shao Mai del restaurante Lamian by Soy Kitchen, los Dumplings del restaurante Kitchen 154, o el Xiao Long Bao del restaurante Xiong Zi Je Chan Fang, el famoso chino de Winnie the Pooh.

China Taste

Aprovechando que del 9 de Febrero al 11 de Marzo se celebra en Madrid «China Taste«, en Goxo estamos seguros de que tendréis la oportunidad de probar estos pequeños bocados en alguno de los restaurantes que forman parte de esta iniciativa.

 

Facebook Comments