El nuevo Goxo

Cuando creas una startup, empiezas una relación muy personal con tu propia idea. Y con el tiempo, a medida que avanzas en tu camino, hasta te enamoras de ella. Poco a poco, vas escuchando voces de otros que pasaron por ese mismo camino, llámale mentores o emprendedores empedernidos, que te dicen «no te encariñes demasiado, no te agarres tanto a tu idea, que vas a tener que pivotar». En ese momento, para ti pivotar es pasar la bola a Shaquille O’Neal, y piensas, eso no es para mí.

Dos años más tarde de presentar nuestro primer MVP, aquel Junio de 2017 en que terminamos la Startup School de Tetuan Valley e iniciamos nuestra aventura como residentes en Google Campus Madrid, lanzando la primera app de valoración de platos en restaurantes, puedo confesar que sí, hemos pivotado.

Un poco de historia

Goxo la fundamos en 2016 dos grandes amigos, Guillermo y Fede. Somos producto de la generación de Erasmus de los 2000 en Paris, él de Madrid y yo de Barcelona. Después de recorrer mundo, nos encontramos de nuevo tras más de 15 años a nuestras espaldas en multinacionales de Telecom e Internet y unas cuantas startups ya creadas, para ver cómo podemos aportar nuestro granito de arena en algo que realmente nos gusta, el buen comer.

Hoy somos un equipo por el que ya han pasado más de 15 goxos, in order of appearance: Olaya, Rubén, Juan G., Javi M., Juan R., César C., Ángel, César G., Diana, Carin, Javi L., Carlos, Álvaro, Damián, Sara, Laura C., Valentina, Laura I., Marta y Ana. Sin este gran equipo, no habríamos podido llegar hasta aquí, gracias a muuuchas horas de desarrollo, marketing, diseño y «trabajo» en restaurantes.

Si el equipo es nuestra familia, la comunidad es nuestra casa. Tetuan Valley nos acogió como primos lejanos en su Startup School y Google como residentes en Campus Madrid. Gracias a ellos hemos podido llegar como finalistas en South Summit Madrid, ser Alpha Startup en Web Summit Lisboa, runner-up en el IE Venture Day, finalistas en el HIP Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum, o entrar en el programa de la Planta 7 de HAVAS. Y gracias a la financiación de 12 inversores particulares y amigos, que han creído en nosotros desde el principio y nos siguen acompañando en el camino tras 3 rondas FFF (Friends, Family & Foodies), y un crédito de Enisa, hemos logrado hacer Goxo realidad.

Descubre

En 2017 creamos Goxo App, la primera app de rankings de platos en restaurantes, cambiando la forma de valorar los restaurantes a través de la puntuación de sus platos. En 2018, construimos la mayor red social para food lovers de España, y crecemos hasta ser a una comunidad de más de 25.000 usuarios que han compartido ya más de 300.000 contenidos entre fotos, valoraciones y comentarios de platos, en 15.000 restaurantes.

En estos años hemos aprendido tres cosas. Lo primero, crear una comunidad es muy difícil, pero sobretodo mantenerla activa y contenta para querer volver cada día. Lo segundo, crear una nueva tecnología es todavía más difícil, y ser lo suficiente flexible y rápido para adaptarla a sus usuarios, imprescindible. Lo tercero, crear un modelo de negocio cuando el producto todavía está en fase de encontrar su mercado, es como montarse en un tren a toda marcha.

Así, nos centramos en crear un producto que ayude a los que comemos en restaurantes, cada uno de nosotros, a encontrar los mejores platos de la ciudad, y que les permita compartir sus experiencias gastronómicas. Creamos un sistema de puntos para premiar a los expertos, y vamos perfeccionando las especialidades de plato para convertirnos en la mayor base de datos de comida en restaurantes.

Pide y Gana

En 2019, tras cientos de visitas a restaurantes, entendemos la necesidad de cerrar el círculo. Podemos crear un producto que ayude a sus clientes y al mismo tiempo a sus negocios. ¿Y cómo? Centrándonos en lo más importante, más ventas para el restaurante, más ventajas para sus clientes.

Así nos lanzamos a completar nuestra plataforma de tecnología y marketing digital para restaurantes con dos funcionalidades: pedidos online y premios de fidelidad. Queremos cambiar la forma en que los restaurantes se conectan con sus clientes, y lanzamos una llamada a todos los negocios de restauración: ¡Apptualiza tu restaurante!

Creamos nuevas Apps powered by Goxo, personalizadas para cada grupo de restauración, para ayudar a los restaurantes a conocer mejor a sus clientes e incrementar sus ventas a través de pedidos online y fidelización. Ya pueden recibir pedidos online para comer en el propio restaurante, para pasar a recoger y, muy pronto, para que se lo lleven a casa. Ya pueden premiar a sus clientes con cupones de descuentos y tarjetas de fidelidad si piden en su App. Ya pueden digitalizar su negocio y conocer mejor el perfil de sus clientes sin tener que renunciar a su marca o pagar comisiones imposibles.

Desde aquí, las gracias más sinceras a todos los clientes que han apostado por nuestra tecnología, y nos han acompañando en este duro camino del «pivot» para poder crear el nuevo Goxo y ganar el partido. En especial, a Tasty Poke, Shanghai mama, Queen Burger y Sona Coffee Deli por ser los primeros, abrirnos la puerta de sus cocinas, y ayudarnos a crecer juntos.

Go Goxo!

Fede

Fede Salvador
Goxo CEO & Founder

Facebook Comments