Entrevista a la Ramen Master de Goxo

¿Sabias que Goxo tiene un Ranking de Ramen?

Pues esta semana hemos estado entrevistando a la Ramen Master de Goxo, Nao Shikata, quien es una de nuestras Goxo más activas en lo que a Ramen se refiere.

Nao es de Japón y lleva viviendo en Madrid más de  15 años  y gran parte de ella descubriendo los rincones de la capital en busca de los sabores que le lleven de vuelta a su país de origen. Además de ser una ávida exploradora de rincones gastronómicos, Nao es muy activa en Yelp, y de hecho es la presidenta del club del Ramen en Madrid.

Conoce un poco más de cerca todo lo que nos ha contado sobre su pasión por el Ramen y el Club de Ramen.

¿Cuánto tiempo llevas organizando el Club del Ramen? Y ¿por qué un Club del Ramen?
N: Todo surgió el día de Black Monday en el 2015, cuando el restaurante Hattori Hanzo lanzó una oferta de “Hakata Black Ramen” a un precio muy económico. Ahí nació mi primera convocatoria del Club del Ramen, aunque la idea del club se formuló y formalizó más tarde. En aquella edición fuimos sólo 4 personas pero los que a día de hoy siguen participando. Me gustó la idea del Club del Ramen porque me gusta que la gente pueda conocer más sobre mi país incluyendo nuestra cultura gastronómica.

¿Cuántos eventos lleva ya el Club del Ramen?
N: 14 ediciones. Empezamos siendo 4 y ahora llegamos hasta ser 24. Lo cierto es que cada vez hay más amantes del ramen. De hecho la gente que ha venido al club y ha probado el ramen está encantada y sigue viniendo. Y lo mejor es el ambiente increíble que se ha creado entre nosotros.

Club de Ramen

¿Cuál es tu sitio de Ramen preferido?
N: Al principio Yan Ken Pon, en el Mercado de San Fernando de la calle Embajadores. El único detalla es que el local ha variado mucho el sabor del caldo, y me gustaría que se recuperara el sabor que tenían en sus inicios. Pero ahora me inclino más hacia Kuraya o Kagura.

¿Existe alguna diferencia en los sabores del Ramen y los tallarines chinos?
N: El ramen vino de China, lo que pasa es que lo evolucionamos y lo adaptamos a nuestro paladar. El sabor de la sopa suele ser más denso en el caso del ramen japonés. Es más contundente y lleva más ingredientes, y quizás hay más esmero o se lleva más horas en la preparación del caldo.

¿Cuál es el Ramen más tradicional?
N: El ramen más tradicional es de Shoyu, Shio, Miso o Tonkotsu, y dependiendo de la región tiene su especialidad. Por ejemplo en Hokkaido, una isla situada en el norte, puedes encontrar diversas variedades dentro de la ciudad. Alahikawa es de shoyu ramen, Sapporo, el de miso y Hakodate se caracteriza por su Shio ramen, y en Hakata – en el sur de Japón, el de Tonkotsu. Pero el ramen ha evolucionado mucho en sabores ya que a los japoneses nos gusta mucho tener variedad en cualquier cosa, incluso en el ramen. La clave está en el caldo y el textura de los fideos, pero depende del gusto de cada paladar.

¿Cuál sería tu ranking de Ramen favoritos en Madrid?
N: Es difícil porque a veces varía la calidad. Sin embargo, actualmente me gustan los de Kagura, Kuray, Yankenpon y el de Yokaloka. El ramen de Ichikoro reconozco que está muy bien hecho, sobre todo su caldo, sin embargo no es de mi estilo, pero su tantanmen es una delicia. Luego el “Renacimiento de Lamian” del restaurante Lamian tiene buen sabor, sólo falta que nos lo sirvan un poco más caliente, no! ¡Ardiente como nos gusta a los japoneses! Y los ramen de Ramen Shifu y Konnichiwa, no están nada mal tampoco.

¿Qué opinas sobre la app de Goxo?
N: Tiene buena puntería y es una app muy actual para móviles. Lo mejor de Goxo es la cercanía y su agilidad. Se actualiza con frecuencia para su mejora.

Tú también puedes ser un Ramen Master, para ello sólo tienes que descargarte nuestra app aquí y puntuar tus platos favoritos.

Facebook Comments