La Pizza: Sus origenes y su evolución

Fotografía de: Fratelli Figurato.

Se trata de uno de los platos más venerados y más internacionales de la gastronomía italiana, el cual tiene su origen en el Siglo XVII en los barrios más pobres de la ciudad de Nápoles. Allí sus habitantes la comían a todas horas porque era el recurso má barato al que podían acceder. Se elaboraba con aceite de oliva, tocino, queso, tomate y anchoas en salazón.

Fotografía de: Fratelli Figurato.

Los expertos en la materia, indican que una buena pizza solamente puede elaborarse en un horno de leña, a 485 grados durante no más de 60 a 90 segundos, teniendo una base hecha a mano, un diámetro no más grande de 35 centímetros y con un grosos no superior al centímetro.

Poco a poco, la pizza comenzaría a extenderse por el resto de  Italia. Los napolitanos la llevaron a otras partes del mundo cuando emigraron a otros países. Por otro lado, la clase aristocrática lo terminó de popularizar. Así, poco antes de la II Guerra Mundial, la pizza pasaría de ser considerada una plato típico de Nápoles a un plato nacional italiano. Una consideración que se consolidaría con el aumento de la migración de los habitantes de esa ciudad.

Fotografía de: Fratelli Figurato.

Así, de las pizzas típicamente napolitana, como la marinara y la margherita, pasamos a pizzas también italianas como la romana, elaborada con una masa más fina y crujiente sobre la que se coloca sólo aceite de oliva, sal y romero, o la amplia variedad de elaboraciones que pueden encontrarse en el resto del mundo.

Fotografía de: Fratelli Figurato.

Por último, con la internacionalización del producto, en cada rincón del planeta han ido surgiendo nuevas variedades de pizza.Así, New York ha recibido a lo largo de su historia a un buen número de italianos. Muchas de sus calles cuentan con una gran variedad de restaurantes donde se sirve este popular plato. Chicago es otra de las ciudades americanas donde este popular producto puede encontrarse; pero allí las pizzas son gruesas y altas.

Nuestro país no ha sido ajeno a la llegada de este tradicional producto italiano, y durante los últimos años han florecido a lo largo del territorio nacional innumerables locales donde se le ha dado a este plato un toque gourmet, huyendo del tradicional fast food. En el siguiente link podréis encontrar un interesante reportaje publicado por El Mundo sobre las mejores pizzas en España, y en este otro enlace, un reportaje de Vanity Fair sobre la llegada de la pizza a nuestro país.

Facebook Comments