Las Hamburguesas

En Goxo somos unos verdaderos amantes de las hamburguesas y hoy os vamos a hablar sobre el origen de este famoso bocado que se ha popularizado en todo el mundo y que ha pasado de ser el emblema del fast food ha ser tratado como un producto gourmet.

Y es que el origen nos sitúa en la ciudad de Hamburgo en el Siglo XVII, donde se preparaba un sandwich de carne de cerdo caliente que se servía en un bollo redondo, los que allí se denominaba rundstück warm. Este era un plato típico de los trabajadores portuarios que solamente se servía los lunes, y que se preparaba con las sobras de los asados de cerdo del fin de semana.

Dado que la ciudad de Hamburgo es una ciudad portuaria que conecta a Europa con América, durante el siglo XVII, los inmigrantes alemanes que llegaron a Nueva York, comenzaron a vender esta carne en puestos de comida callejera.Se desconoce quién fue el primero en preparar una hamburguesa; pero se sabe que desde 1885 Hamburguer Charlie Nagreen vendía albóndigas metidas en dos trozos de pan durante las ferias en Seymour, Wisconsin. En ese mismo año, los hermanos, Frank y Charles Menches comenzaron a servir en Nueva York un sándwich relleno de carne picada. En 1904 el tejano David Fletcher apareció en una feria mundial de St. Louis con una hamburguesa.

En los Estados Unidos fueron los hermanos Richard y Maurice MacDonald quienes lograron encumbrar  hacer de la hamburguesa hasta las cotas más altas de su popularidad en el mundo del fast food. Tras abrir su primer restaurante especializado en 1940 en San Bernardino,  la cadena dio el salto cualitativo en 1955 al inaugurar su primera franquicia, hasta convertirse en una gran multinacional del fast food cotizada presentes en 119 y con más de 30.000 establecimientos en todo el mundo. Su popularidad alcanza cotas tan altas que su famoso «Big Mac» se utiliza incluso como medidor de la economía de los países, con el llamado «Indice Big Mac», indicador con el cual se calcula cuánto vale (en dólares) la popular hamburguesa en los distintos lugares del mundo, lo que permite medir el nivel de competitividad de la economía de cada uno de los países en los que está presente esta popular franquicia.

Los cambios en los hábitos de consumo de la población, donde el cuidado de la salud y la alimentación se han vuelto muy importante, han hecho que este producto se transforme en un producto gourmet. Durante los últimos años han proliferado en todo el mundo cadenas y pequeños restaurantes que han dado una vuelta de tuerca en la preparación de este plato, apostando por los ingredientes orgánicos y de calidad que han logrado que a hamburguesa se salga del ámbito del denominado «fast food».

Un estudio presentado por Unilever Food Solutions junto con  la Federación Española de Hostelería (Fehr) en colaboración con la marca de mayonesas Hellmans, reveló que el 70% de los 1.000 encuestados, considera la hamburguesa como un producto Gourmet. El concepto “casual food” de comida informal rápida y de calidad, a la vez que saludable y equilibrada, ya es conocido por 4 de cada 10 encuestados en dicho estudio.

En este link podréis encontrar un interesante reportaje elaborado por la revista Vanity Fair, donde se hace un recorrido histórico de la hamburguesa desde sus origines hasta nuestros días.

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