Pad Thai

Podemos decir que el Pad Thai es el plato más famoso de la cocina Tailandesa. El  nombre completo del Pad Thai es Kuey Thiaw Pad Thai, que significa fideos fritos tailandeses. Esta palabra de origen chino significa “Fideos”; se cree que este plato es una adaptación hecha por los emigrantes que  llegaron a Tailandia procedentes del sur de China, en concreto de la zona de Yunnan.

Su máximo auge fue durante la II Guerra Mundial, dado que la economía tailanesa dependía de la exportación de arroz, impulsando su primer ministro (Phibunsongkhram) la elaboración de fideos de arroz para tener más cereal para vender al comercio exterior. Cabe recordar que allá con 1938, Tailandia no tenía una identidad propia, y el país, entonces llamado Siam, se encontraba flanqueado por colonias británicas y francesas, y era el resultado de una mezcla étnica con identidades regionales muy marcadas.Para la construcción de una identidad colectiva, se consideró imperativo que existiera un nuevo plato nacional, ya que hasta el momento la comida predilecta de los tailandeses era arroz con pasta de chile, hojas y sal, que comercializaban vendedores chinos.

El Pad Thai se compone de fideos de arroz que se cocinan en un wok con aceite de soja y los siguientes ingredientes: fideos de arroz, tofú, rábano macerado con sal, huevos, carne de cerdo picada, cacahuetes molidos, gambas secas,brotes de soja, cebolletas, ajo, salsa de pescado, azúcar moreno y zumo de lima. Sin embargo, para la elaboración del plato se pueden utilizar multitud de variedades de fideos, así como elegir entre varias formas de cocción a la hora de prepararlos.

Así, independientemente de los ingredientes que se le añadan a las diversas versiones, la base del pad-thai es, en sí misma, muy particular. Nos encontramos por una parte con los ligeros y a veces escurridizos fideos de arroz que aportan una parte importante de la carga nutricional al plato. A ellos se añade pasta de tamarindo que se obtiene del fruto del mismo nombre. Cabe mencionar que el tamarindo en algunas culturas de Asia y América es reconocido por sus propiedades medicinales y que aporta a este plato beneficios antioxidantes. A su vez, al añadirse a la salsa de tamarindo, el azúcar de palma de coco le aporta un poco más de dulzor a este plato. Otro de los ingredientes característicos del pad-thai es el chile seco en polvo, el cual aporta el lado más picante del plato. Asimismo, al igual que el tamarindo, sin ser un alimento que suponga un extra de calorías, supone una serie de beneficios para la salud ya que aporta vitamina C.

El Pad Thai se suele tomar como plato único, como plato central del día. En Tailandia son muy típicos los restaurantes de venta ambulante que venden Pad Thai, o para comer por la calle. Este país es todo un paraíso para los amantes del «street food» donde podemos descubrir una gran variedad de recetas del delicioso plato conocido como Pad Tai.

Hasta Google le ha dedicado un «Doddle» a este celebre plato. En el siguiente link podréis encontrar el artículo donde la famosa empresa de Silicon Valley explica el significado del mismo.

 

 

 

Conviértete en Goxo Máster del Pad Thai con estos simples pasos:

1- Bajar la App Goxo 2.3 Para iPhone y Android -si aún no la tienes-

2- Crea una cuenta en Goxo y sube las fotos de tus platos favoritos.

3-Empezar a Goxear y ganar puntos para subir de Nivel y ganar premios.

4- Valora tus platos para contribuir al ranking de platos

.

Facebook Comments