¿Cuáles son los platos típicos de Semana Santa?

platos típicos de Semana Santa

¿Cuáles son los platos típicos de Semana Santa?

Vacaciones y comida, ¿qué más se puede pedir? Seguro que como buen Goxo que eres, sabes de sobra cuáles son los platos típicos de Semana Santa, ¿verdad? Aún así, para los más despistados, hoy queremos reunirlos todos en un mismo post y darles la importancia que se merecen. ¡Quédate por aquí y termina de leer el post, seguramente descubras algún plato que no tenía ni idea de que es típico de Semana Santa!

Torrijas

Estamos seguros de que a cualquiera que preguntes por un plato típico de estas fechas, te va a responder «torrijas«. Son las reinas de la Semana Santa. Jugosas, esponjosas y dulces como ellas solas. La tradición dice que son contundentes para evitar la tentación de tomar carne durante la cuaresma. Vamos, para que se nos quiten las ganas y nos saturen antes de caer con un plato de carne.

 

Potaje de Vigilia

Se sirve tradicionalmente el viernes de cuaresma y como todo en esta semana, ¡sin carne! En luegar de ésta, se utiliza bacalao en salazón. Además se sirve con garbanzos y espinacas. El nombre varía y lo puedes encontrar como Potaje de Garbanzos y Bacalao, Garbanzos con Espinacas

platos típicos de Semana Santa

Buñuelos de Bacalao

Consiste en bacalao desmigado y frito con harina, especiado con ajo, perejil y a veces con cebolla. Este plato se remonta al siglo XIII, cuando la ciudad de Sevilla fue asediada por el Rey Fernando III. Debido a la escasez de alimentos, los ciudadanos asaltaron los barcos del Guadalquivir y se hicieron con cargamentos de bacalao y harina de trigo. Con estos ingredientes se realizaron los primeros buñuelos de bacalao.

Tortillas de Camarones

¿Quién no ha probado este crujiente manjar? Típico de Cádiz y elaborado a base harina de trigo y de garbanzo, camarones, cebolleta, perejil y sal. Se pueden encontrar durante todo el año en el sur de la península como tapa. Si aún no las has probado, ¡no sabemos a qué esperas!

platos típicos de Semana Santa

Sopa de Ajo

Una sopa típica de Zamora y León. Se tomaba como almuerzo en el campo y desde entonces es un plato típico de Semana Santa en muchas comarcas de Zamora. Es un plato humilde, elaborado con pan duro de días anteriores (como las torrijas) al que se le añade un par de huevos crudos que se hacen con el calor del caldo. ¡Perfecto para reconfortarte en los días más fríos!

Patatas Viudas

Plato por excelencia de estas fechas. Se realizan igual que las patatas con costillas, exceptuando la parte de la carne. Por esto mismo se denominan Patatas viudas, ya que les hemos quitado la rpoteína principal. Se suelen servir con pimentón y un chorrito de aceite de oliva. ¡Exquisitas!

platos típicos de Semana Santa

Bacalao al Pil Pil

¡Parece que el bacalao está en todas partes en Semana Santa! Y en este plato, además es el protagonista. ¿Sabes que durante estas fechas es la mejor época para el bacalao? ¡Por eso que abunden en todos los platos! Es barato y está delicioso. El bacalao al pil pil se elabora con ajo, guindilla y aceite de oliva. Típico del norte de España y ¡riquísimo!

 

¡Seguro que se nos escapan muchos más platos típicos de Semana Santa, por eso te dejamos a ti que nos digas en los comentario cuáles son tus favoritos! 

Facebook Comments