¿Qué es un TARTAR?: todo lo que necesitas saber

que es un tartar

Aprovechando que esta semana hemos lanzado un reto para encontrar el mejor Tartar de la ciudad… Queremos hablarte un poquito más acerca de este maravilloso plato que cautiva corazones, ¡y tiene versiones para todo el mundo! Pero vamos a empezar por el principio… ¿Qué es un TARTAR?

DEFINICIÓN

Según el Diccionario Gastronómico Larousse, un Tartar es:

«Una preparación elaborada con carne picada de res (de caballo, según puristas), servida cruda con yema de huevo y diversos condimentos (cebollas, alcaparras y perejil picado, mostaza, salsa inglesa, Tabasco® y aceite de oliva). En Bélgica esta preparación se llama “filete americano”. Otros nombres son steak tartare o carne tártara.«

Sin embargo, podemos llamar Tartar a cualquier plato, ya sea de carne o pescado, servido crudo y cortado muy fino (en el caso dese de carne) o en daditos (si se trata de un tartar de pescado). Suele ir acompañado de una yema de huevo (en el caso del steak tartar) o multitud de condimentos, como pueden ser: pepino, alcaparras, cebolla, mostaza

que es un tartar

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE?

El Tartar es una elaboración bastante reciente, de hecho se empezó a servir en hoteles y restaurantes a principios del siglo XX. Pero no fue hasta los años 50 que este plato empezó a popularizarse. La primera vez que se sirvió el tartar tal y como lo conocemos, lo hizo el chef Auguste Escoffier. Acompañó el plato de salsa tártara, llamándolo: beefsteak à la tartare. De esta forma, el nombre del plato evolucionó a «Steak Tartar«

UN POCO DE HISTORIA…

Como hemos comentado, el Steak Tartar comenzó a prepararse a principios del siglo XX y en los años 50 se puso realmente de moda. Hasta este momento los más populares estaban elaborados a base de vacuno y venado. Durante los años 90, con el mal de las vacas locas, el tartar de carne quedó en segundo plano y comenzaron a servirse otras variedades de este plato.

El de salmon cobró popularidad: cortado en daditos y macerado en salsa de soja y wasabi. Generalmente se acompaña de aguacate, semillas de sésamo tostado y cebollita picada. Siempre se puede sustituir el salmón por atún rojo y se elabora de la misma manera.

que es un tartar

Estamos seguros de que ya te haces un poco más una idea acerca de qué es un tartar.
¡Ahora solo te falta probarlo!

Facebook Comments