«Ramen Teh» nos descubre el Singapur más Goxo

Ayer devoré una película que os recomiendo a todos los que os gusta viajar para comer bien. Se llama Ramen Teh (Ramen Shop en USA, Una Receta Familiar en España), y te cuenta la vida de Masato, entre Takasaki y Singapur en busca de la familia y el Ramen perfecto.

Siempre me he declarado un ultra-defensor de los anti-spoilers, así que iré con mucho cuidado para no desvelar nada. Si creo que vale la pena compartirlo con todos, es porque si dicen que la comida entra por los ojos, con esta película siento que casi podía oler y probar los platos.

Además, descubrí un plato del que os quería hablar. Me quedé con muchas ganas de probarlo, y me he empeñado en encontrar dónde comerlo en Madrid y Barcelona….

Masato (Takumi Saitoh) y Miki (Seiko Matsuda) en Ramen Teh (Eric Khoo, 2018)

Bak Kut Teh

El Bak Kut Teh es una sopa china de costillas de cerdo. No lleva té, sino que al acabar el plato de bak kut, se dice que se debe cerrar la comida con un buen té chino para degustarlo. Y ojo, ¡el té siempre se debe servir siguiendo las agujas del reloj!

Lo que más me sorprendió es la importancia que tiene el tiempo de cocción de la sopa (¡5 horas!), el origen de las especias como la pimienta de Sarawak en Malasia, o la selección de qué costillas son para la sopa (¡a cocer 5 horas más!) o para comer. ¿Sabías que cuando comes pimienta, se crea mucho aire en tu cuerpo y así consigues expulsar la humedad? Por eso es tan común en Singapur.

Me encanta ver cómo la comida es parte tan importante de la cultura de una ciudad. Por ejemplo, la cabeza de pescado al curry la inventó un indio de Singapur. El Bak Kut Teh y el Ramen empezaron como comida callejera para trabajadores que podías encontrar en los carros de vendedores ambulantes de pescado.

Ah y ¿Sabías que el Ramen es un plato relativamente nuevo en Japón? Antes los llamaban fideos chinos y no era muy popular. Masato es como el Ramen, lleva lo mejor de la cocina china y japonesa. Me encantó descubrir cómo el sabor de una sopa en China puede significarlo todo para una persona.

Dónde comer Ramen y Bak Kut Teh

Hacer una lista de restaurantes japoneses donde comer Ramen hoy en día no es ninguna novedad, ya que decir que está de moda es quedarse corto. En verano, quizás cueste algo más encontrarlo, y saber cuáles son los buenos de verdad, también. Para eso está el Ranking de los mejores Ramen de Goxo, votado por todos.

Ahora bien, encontrar dónde comer Bak Kut Teh, ¡eso es más complicado! Por mucho que hemos buscado cocina singapurense en España, no he logrado encontrar una carta con este plato. ¿Algún Goxo por aquí que nos pueda recomendar algún restaurante que tenga Bak Kut Teh?

Si puedes, ¡escápate a Singapur!

He oído más de una vez que los singapurenses son unos fanáticos de la comida. Les encanta hablar de lo que comen. ¿Serán los más Goxos del planeta? Será el punto de encuentro de tantas cocinas, como las tradicionales india, malaya, china, que se han ido mezclando con la japonesa, la tailandesa o hasta la mexicana o peruana. Así se han creado platos espectaculares como el bak kut teh, el roti prata, el laksa o el chili crab.

Si puedes escaparte a Singapur, aquí una pequeña lista de imprescindibles de la mano de Nanochino, uno de los Goxos expertos más viajeros que tenemos: el Chili Crab de Jumbo Seafood, el Xiao Long Bao de Din Tai Fung, o el Chicken Rice del Liao Fang Hawker Chan, con una Estrella Michelin.

Go Goxo!

Fede

Fede Salvador
Goxo CEO & Founder
Facebook Comments