Ricard Camarena en Restaurant Trends

Ayer asistimos al Restaurant Trends 2018 en el Horeca Professional Expo donde conocimos a los mejores profesionales de la gastronomía y el sector hostelero, y hemos preparado una serie de artículos con los mejores momentos Goxo. Empezamos por el final, con un viaje por la trayectoria profesional y personal de Ricard Camarena.

ricard camarena

Se define como un cocinero atípico, ya que comenzó su carrera de restauración a los 25 años después de ser picapedrero, y tuvo que aprender todo por su cuenta, sin tiempo para stages ni saltar de cocina en cocina.

El origen se sitúa en Barx, un pequeño pueblo donde gestionó la cafetería de la piscina. Tras su primer año, tuvo que ampliarla con un comedor,  al no tener terraza, todo con inversión propia. En 2003 decide dar el salto  a Gandia para abrir Arrop en octubre de 2004. «Un proyecto para toda mi vida» según Ricard, una visión que se ha repetido a lo largo de los años en cada nueva proyecto.

«Cada cosa que he hecho siempre he pensado que iba a ser para siempre»

Tras recibir su primera estrella Michelín y ser galardonado en Madrid Fusión, en 3 años se traslada a Valencia para emprender un nuevo proyecto low cost, Fudd, que del que aprenderá mucho aunque acabe en fracaso. En 2009 decide cerrar y tras una etapa de reflexión, abre en 2010 el Arrop RC en Valencia, de nuevo, el proyecto de su vida.

En el día de San Valentín de 2012, decide reemprender el camino, siempre de la mano de su mujer, y empezar de cero, aunque con más de 10 años de experiencia a sus espaldas y habiendo aprendido mucho de los éxitos y de los fracasos. Así es como resurge como ave fénix y abre en el plazo de 3 meses, 3 nuevos restaurantes: Ricard Camarena restaurant, Central Bar en el Mercat Central de València y Canalla Bistro, grandes referencias a día de hoy en el sector gastronómico. Ya en 2015, inaugura Habitual en homenaje a nuestra relación con la huerta, y expande sus Canallas por el Mundo, abriendo primero en Mexico y luego el Canalla Bistro Madrid en Platea.

Ya puedes encontrar en Goxo los mejores platos de Ricard Camarena en todos sus restaurantes de Madrid y Valencia,  como este pastel de calabaza con el que suele acabar el menú degustación.

«Lo más importante son las personas»

Ricard nos recuerda que no dedica su vida a servir platos y dar comida, sino a gestionar personas, crear puestos de trabajo eficientes y hacer que disfruten de su vida en común.

Muchas gracias Ricard por hacernos disfrutar,

Goxo

Facebook Comments