Torrijas: Un manjar típico de la Semana Santa

No hay producto más entrañable e integrado en la cultura ibérica que la torrija, el dulce de la Semana Santa. Pero ¿a qué se debe su invento y su asociación con la Pascua?.Se vincula su origen a un invento de los romanos.Durante siglos, fueron alimento de pobres, un producto barato que ayudaba a recargar fuerzas mediante tres alimentos básicos como el pan, la leche y los huevos; al ser tan  saciante y calórico, comenzó a consumirse en la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia que pautaba la tradición religiosa.Algunos fijan su origen por un motivo completamente distinto: que comenzaron a prepararse para aliviar el dolor de las madres al dar a luz y favorecer su recuperación.

A principios del siglo XX, perdieron parte de su vinculación religiosa y empezaron a ser habituales en las tabernas madrileñas acompañadas por una copa de vino.Otros países tienen su versión particular de la torrija. El pain perdu francés, las rabanadas portuguesas o las french toast de los americanos.

En Madrid encontramos diversas versiones de este popular plato, como por ejemplo la elaborada por Mamá Chicó; se trata de una torrija hecha helado, cremosa, mucho más ligera y con todo el sabor que caracteriza a este postre tan típico de la cuaresma. Este delicioso helado, elaborado a base de leche, azúcar y torrijas desmigadas, se presenta sobre una base de migas de galleta caramelizada y con un toque de canela espolvoreada por encima.

También merecen una especial mención las torrijas de Panod; jugosas y delicadas, ligeras y saludables, sus torrijas son muy
especiales ya que su masa es de brioche y se hacen al horno. El brioche aporta una textura y sabor únicos y cocinarlas al horno en vez de freírlas hace que sean mucho menos calóricas.

Y para los amantes de este manjar, la semana que viene se celebra en Madrid II Concurso de LAS MEJORES TORRIJAS DE MADRID 2018. Esta segunda edición tiene como novedad la organización conjunta por parte de la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid – Pasteleros de Madrid (ASEMPAS), y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE MADRID). Este concurso tiene entre sus objetivos promover la pastelería y repostería artesana y comunicar su importancia.El concurso tendrá lugar el martes, día 20 de marzo de 2018, en las instalaciones de la Escuela de ACYRE MADRID, situado en la calle Huertas, 43 de Madrid.

Del 16 al 31 de marzo se podrán degustar LAS MEJORES TORRIJAS DE MADRID en los siguientes locales de pastelería: P ASTELERIA CARMINE, P ASTELERIAS CALAMILLOR, P ASTELERIA MIFER, CASA L’HARDY , PASTELERIA LA ORIENTAL, PASTELERIA LAZCANO, HORNO CASTELLANO, VAIT, VIENA CAPELLANES, PASTELERIA NUNOS, PASTELERIA AMERICA I, HORNO SAN ONOFRE. Y podréis pedirlo de postre en los Restaurantes: LA BERENJENA, CLUB FINANCIERO GÉNOVA, RESTAURANTE DINGO,  y CATERING CUISINE

 

Facebook Comments