¡Go Goxo Go! Ya somos Delivery

Inauguramos 2020 con una gran noticia. ¡El pasado 23 de Enero se realizó con éxito el primer envío a domicilio con una Goxo App! ¡Ya podemos decir que somos Delivery! Este mes de Enero cumplimos también 3 años desde que fundamos Goxo, así que la celebración es por partida doble. Creo que es un buen momento para hacer retrospectiva de dónde venimos, hacia dónde vamos, ver qué se cuece en el sector y contar por qué estamos aquí.

La historia de un pivot

En mi último post, El Nuevo Goxo, os conté la historia del pivot de Goxo, de cómo pasamos de una ser la primera App de recomendación de platos a convertirnos en una plataforma de pedidos y fidelidad para restaurantes. La verdad es que 3 años dan para mucho. Sobretodo, para aprender mucho. En 2017 aprendimos a crear una plataforma de software. En 2018 aprendimos a crear una gran comunidad con nuestra red social de food lovers. Y en 2019 aprendimos a volver a nacer y conocer de cerca el negocio de los restaurantes.

Por muchas vueltas que se le den, está claro que lo que los restaurantes necesitan sobre todas las cosas es vender más y/o gastar menos. Suena a evidente, pero después de vivir de cerca el negocio con varios clientes y ya amigos, si la tecnología no sirve para ayudar a incrementar ventas o reducir costes, no es necesaria. Y si no es necesaria, es muy difícil poder entrar en la «agenda» de los dueños de los restaurantes, que ya de por sí andan saturados de tiempo y recursos y tienen que poner todo el foco en su negocio. Así que en eso nos hemos centrado en estos últimos 6 meses, en ser necesarios.

La guerra del Delivery

Si vemos la entrada de la tecnología en la restauración como olas, y entendemos que la primera ola de digitalización fueron las reservas, podríamos decir que la segunda ola de la digitalización en restaurantes es el Delivery. Los restaurantes han encontrado un nuevo canal que les ayuda a vender más. Dan de alta su restaurante en una o varias plataformas, pongamos Glovo, Deliveroo o Uber Eats, instalan su tablet o TPV en el local para recibir pedidos online a través de sus Apps, y esperan que sean las plataformas de delivery las que libren la guerra para conseguir nuevos clientes.

Y funciona, en parte. Las ventas del restaurante suben gracias a la facturación de las Apps de Delivery. Su restaurante se da a conocer entre nuevos clientes. Sus bocadillos, hamburguesas o pokes se piden más. Pero es un arma de doble filo. Esos clientes no son los que entran por la puerta del restaurante. Quizás nunca hayan puesto un pie en el local. Son los riders, que entran, dicen un número en voz alta (el del pedido), se llevan una bolsa y desaparecen. Ahí empieza y acaba la relación con ese cliente que está «al otro lado» de la App, que se comerá ese bocadillo, hamburguesa o poke. No sabremos nada más de él.

Por lo tanto la primera batalla se libra por los clientes. ¿De quién son esos clientes, del restaurante o de la App de Delivery? Parece que más del segundo, al menos ahí se quedan todos los datos.

La segunda batalla es la de las comisiones. ¿Es rentable para el restaurante vender por Apps de Delivery? ¿Qué margen le queda si cede un 30% a las plataformas? Ahí es cuando entra en juego dar la exclusividad a alguna de ellas, o sea, menos clientes pero mejores condiciones. Funciona al principio para poder ganar inversión por parte de la plataforma, pero a la larga se acaban abriendo a todas para incrementar mercado.

Las armas de Goxo

¿Y qué podemos hacer en Goxo para ayudar al restaurante en medio de esta guerra? Pues nos centramos en ganarla batalla a batalla. La primera, la de los clientes.

Si el restaurante tiene una Goxo App, los usuarios de la App son sus clientes. De entrada tiene acceso a todos sus datos, sabe lo que pide, cuando lo pide, qué le gusta, y gracias a esos datos, puede ofrecerle planes de fidelidad especiales y una experiencia personalizada. Lo importante no es tener los datos de sus clientes, sino saber usarlos en su beneficio. De ahí que estemos creando una de nuestras primeras armas, Goxo Suite, el dashboard del restaurante con toda la inteligencia de datos como centro de activación de clientes. Y por otro lado, estamos enfocados en mejorar las Goxo Apps con nuevos planes de fidelidad, cupones de descuento, tarjetas de fidelidad para empresas o clientes VIP, o sellos para acumular premios.

¿Y cómo entramos en la batalla de las comisiones? Hay que reconocer que el mercado está en plena ebullición, no está maduro, las plataformas son gigantes que además se están concentrando. Y además, se ha perdido por completo la percepción de cuánto cuesta realmente el servicio de entrega a domicilio. Como clientes usuarios de las Apps, también es importante entender que con 2,5 euros de envío es difícil pagar a un rider que esté disponible en todo momento para ir al restaurante a recoger tu comida y entregarla en tu casa en 20 minutos. El servicio tiene un valor y debe tener un coste. La cuestión es quién paga ese coste, si el cliente final, el restaurante o la plataforma.

En Goxo hemos buscado primero poder ofrecer el servicio de entrega a domicilio de una forma que sea sostenible para el restaurante, quitando las comisiones por envío y fijando un coste por paquete como sucede en otros sectores como la venta online de ropa. Los costes de envío tienen un pedido mínimo y se pueden reducir según el gasto del cliente. Hemos conectado nuestra plataforma de pedidos con los operadores logísticos que más respetan las condiciones laborales de sus empleados, y buscamos ofrecer distintas alternativas según la zona geográfica para tener un servicio completo.

Nuestros planes para 2020

En el mes de Febrero vamos a abrir el servicio de Delivery a todas nuestras Goxo Apps, ya más de 10 (Queen Burger, SONA Coffe & Deli, Sahnghai Mama, Panocha…), con especial foco en poder apoyar la apertura de las ya más de 20 franquicias de Tasty Poke, uno de nuestros grandes clientes con los que esperamos crecer juntos.

Durante el primer trimestre, nos centraremos en completar el desarrollo de Goxo Suite para convertirla en la plataforma de marketing digital de referencia para el restaurante. ¿El objetivo? Llegar a ofrecer una activación automática y personalizada para cada uno de los clientes. Saber qué ofrecerle en cada momento para poder mejorar su experiencia y fidelidad.

A continuación, vamos a completar la experiencia omnicanal de pedidos y fidelidad, con el desarrollo de la Goxo Web y la versión multipantalla, como complemento a las Goxo Apps, para aquellos restaurantes que no estén interesados en tener una App propia, o como onboarding para luego potenciar la descarga de la App como experiencia completa de fidelidad.

Y por último, y lo más importante, quiero hacer una llamada.

Si tienes un restaurante, te invito a que hablemos para contarte en detalle qué es Goxo, la primera plataforma española de pedidos y fidelidad para restaurantes, y cómo puedes vender más y gastar menos gracias a nuestra tecnología.

Si inviertes en foodtech, te invito a unirte a nuestra nueva ronda de financiación que abrimos este mes de Febrero 2020 para llevar a Goxo hacia el siguiente nivel.

Nuestro objetivo, ¡1.000 restaurantes con Goxo Apps en 2021!

¿Hablamos? Linkedin, Twitter, fede@goxo.es

Go Goxo!

Fede

Fede Salvador
Goxo CEO & Founder

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