#CocinaconGoxo: Carbonara tradicional – El Bacaro de Fabio

bacaro-fabio-carbonara

Cuando pensamos en cómo elaborar una salsa carbonara, a menudo nos vienen a la cabeza diversos ingredientes como nata, bacon e incluso champiñones. Lo cierto es que la salsa carbonara tradicional es una salsa sencilla que tres ingredientes: huevos, guanciale y pecorino.

En la primera edición de #CocinaconGoxo tuvimos la oportunidad de contar con uno de los restaurantes italianos más auténticos de la capital, El Bacaro de Fabio.

Fabio Gasparini preparó spaghetti alla carbonara originale. ¿Quieres recrear la receta en tu casa? Sigue leyendo o dale al play del video.

#CocinaconGoxo: Spaghetti alla carbonara originale.

Ingredientes:
– Spaghetti (170 g)
– Huevos (2-4 yemas)
– Guanciale (100 g)
– Pecorino (Si no lo encuentras puedes utilizar Parmesano)
– Pimienta negra

Preparación:

Lo primero que debemos hacer, es poner agua con sal en una olla y cortar el guanciale en tiras.

Como explica Fabio en el video, el guanciale no es lo mismo que la panceta, es la careta del cerdo y tiene otro tipo de grasa. Está curado durante tres meses e incluye pimienta en la parte superior.

Fabio Gasparini

A continuación, pondremos una sartén al fuego y, cuando esté caliente, se añadirán las tiras cortadas previamente. Cuando el guanciale esté listo, dorado por fuera y blandito por dentro, lo retiraremos de la sartén dejando la grasa que ha soltado, pues en ella terminaremos de cocinar la pasta.

Importante: No deberemos añadir aceite, ya que el guenciale soltará su propia grasa y en ella cocinaremos posteriormente la pasta. 

Cuando el agua rompa a hervir, añadiremos los spaghetti y comenzaremos con la preparación de la carbonara.
Para preparar la salsa carbonara necesitaremos una o dos yemas de huevo (dependiendo del tamaño) por cada ración de pasta. A estas les añadiremos el queso pecorino y una buena cantidad de pimienta negra y, lo batiremos hasta conseguir una consistencia parecida a la de una crema.

Cuando a la pasta le queden dos o tres minutos para finalizar la cocción, la sacaremos del agua para saltearla en la sartén con la grasa que hemos reservado, añadiremos un poco del agua de cocción y terminaremos así de cocinarla.

Consejo de El Bacaro de Fabio: cuando cocinamos pasta esta absorbe el agua. Por lo tanto, si los dos últimos minutos de cocción los llevamos a cabo en la salsa que vayamos a utilizar, la pasta absorberá todo el sabor.

Por último, incorporaremos la pasta en el bol donde batimos el huevo con el pecorino y la pimienta y, con el calor remanente de la pasta y mezclando todos los ingredientes se cocinará la salsa. Añadiremos el guanciale reservado previamente, un poco más de queso pecorino y remataremos un toque de pimienta negra ¡y a disfrutar!

Ya tienes la famosa carbonara originale de El Bacaro de Fabio en tu casa.

¿Te vas a animar a recrear esta receta? ¿Quieres que te enseñemos otra? Déjanos saberlo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Facebook Comments Box